El Centro de Alumnas es el organismo representativo del Colegio Femenino “Madre del Rosario”, institución que tiene por finalidad entregar una formación integral de las alumnas, inspirada en las enseñanzas del Evangelio y las Orientaciones de la Iglesia, según el estilo pedagógico familiar de la Madre Ascensión Nicol.

El centro de alumnas de nuestro colegio tiene como finalidad representar al alumnado y ser una instancia de organización principalmente en función de los objetivos y místicas de nuestra comunidad educativa.

Desarrollar el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción, en cada alumna; formarse para la vida democrática y prepararlas para participar en los cambios culturales y sociales.

FUNCIONES DEL CENTRO DE ALUMNAS

• Prestar servicio y cooperación al alumnado y a los estamentos pertenecientes al Colegio para el engrandecimiento de toda la comunidad.
  • Promover la creación e incremento de oportunidades para que las alumnas manifiesten democrática y organizadamente sus intereses, inquietudes y aspiración.
  • Promover en el alumnado una mayor dedicación a su trabajo escolar, procurando que se desarrolle y fortalezca un adecuado ambiente educativo y una estrecha relación humana entre sus integrantes basadas en el respeto mutuo.
  • Mantener un diálogo constante, un contacto periódico y una interrelación de colaboración con los estamentos directivos del Establecimiento y con el Centro General de Padres y Apoderados, para manifestar inquietudes, sugerencias y/o peticiones del alumnado.
  • Organizar, coordinar y ejecutar actividades: culturales, recreativas, bienestar social; junto con éstos, proyectar la imagen interna de nuestro Establecimiento hacia la comunidad de Antofagastina, relacionándolas con el proyecto educativo del Colegio.
  • Representar oficialmente al alumnado ante organizaciones estudiantiles, con las cuales este Centro se relaciona, en conformidad a su Reglamento.
  • El Centro de Alumnas tiene por tarea llevar la voz de los estudiantes ante los demás estamentos. Como profesores, dirección y la comunidad educativa, así como la generación de instancias de participación de los jóvenes en los temas esenciales de nuestro colegio. Tarea que se fundamenta especialmente en el enfoque organizacional presente en la Visión institucional de nuestro colegio «enriquecido por la participación y diversidad de sus miembros, caracterizada por ser democrática, abierta, colaborativa, corresponsable y solidaria».