Reseña Historica

La Congregación de Misioneras Dominicas del Rosario surge para dar respuesta a una necesidad apremiante de la Iglesia entre los nativos de la Selva Peruana.

A finales de siglo XIX, la segunda revolución industrial había convertido el caucho en una materia prima que alcanzaría cotizaciones astronómicas en los mercados internacionales. La Amazonía peruana se convertiría en una de las principales fuentes de riqueza del Perú y una mano de obra barata y explotada.

A esa zona llegó el Padre Ramón Zubieta, con el propósito de anunciar el Reino entre los nativos de la selva peruana. Más tarde él escribirá a sus hermanos dominicos: “¿Cómo se fundaron estas misiones? Con innumerables sudores, viajes, días y días a pie, a lomo de bestias, en frágiles canoas, pasando hambre, naufragios, pobreza y persecuciones no sólo de seglares (caucheros), sino de los mismos religiosos, he naufragado varias veces y en una de ellas vi perecer delante de mí, a dos varas de distancia, a cuatro hombres llenos de robustez y de vida….”.
Pronto experimentan los misioneros que su labor con los niños no era suficiente y que era indispensable llevar la evangelización a las niñas y a las mujeres. El Padre Ramón Zubieta empieza a dar pasos para invitar a hermanas que tuvieran la audacia de entrar en la difícil realidad de la selva. En una de sus cartas dice: “Me conmovió profundamente la situación de la mujer en la selva. Desde ese momento se me clavó en la mente y el corazón la idea de remediar tanta vileza y no veía otra manera sino introduciendo en el apostolado de la Montaña la colaboración de religiosas. Sólo ellas podían penetrar en el alma de esas mujeres y darles a conocer su propia dignidad”.

La Fundación Educacional Colegio Femenino Madre del Rosario fue fundado el año 1990 en terrenos cedidos por el Arzobispado de Antofagasta gracias a la gestión de la Hna. María Lourdes.

Inauguración del Año Escolar 1990

Somos una Congregación con identidad Misionera, inserta en el corazón de los pueblos más pobres para anunciar la Buena Noticia de Jesucristo, liberador de toda opresión.

Queremos vivir en fraternidad, insertas al interior de un pueblo, compartiendo nuestra vida en una comunidad en la que intentamos hacer realidad los valores del evangelio y buscamos hacer posible un mundo de hermanos y hermanas, en el que nos podamos sentar todos/as a la mesa para compartir el pan.

Nos anima el especial Carisma que el Espíritu suscitó en nuestros Fundadores y del que nos sentimos continuadoras: “Evangelizar a los pobres en aquellas situaciones misioneras donde la Iglesia más nos necesite”. En medio de las distintas realidades históricas de nuestros pueblos, queremos permanecer fieles a este ideal evangélico. Este Carisma misionero significa para nosotras vivir una mística de contemplación-acción, encontrando al Señor en la oración y contemplando al Dios vivo actuando en la historia y que nos envía permanente a los hermanos más pobres.

La Comunidad Religiosa de las Hermanas Dominicas del Rosario de Antofagasta la integran:

• Hna. Eneida Galarce, Representante Legal de la Fundación Educacional.
  • Hna. Celinda Vega Vergara :Coordinadora Pastoral del Colegio.
  • Hna. Angelina LLamazares : Religiosa de la Comunidad.
  • Hna. Berta Vargas Benitez : Religiosa de la Comunidad.
  • Hna. María Teresa Echeverria : Religiosa de la Comunidad.

La entidad sostenedora de este establecimiento es la Congregación Religiosa de las Hermanas Dominicas del Rosario, fundada por la Beata Ascensión Nicol Goñi y Monseñor Ramón Zubieta.

Las directoras de nuestro Colegio han sido:

Hna. Maria Lourdes de la Peña Pérez O.P.
1990 a 1998

Hna. Maria Teresa Lacunza Santerbas O.P.
1999 a 2001

Hna. Ivon Araya Coyante O.P.
2002 a 2007

Hna Gloria Godoy Moro O.P.
2008 a 2016

Vilma de Lourdes Cortés Vergara